DSpace 7.0 disponible

Atlanta, GA,  2 de agosto de 2021 –   Ya está disponible la largo tiempo esperada y tantas veces anunciada versión DSpace 7.0. Esta versión presenta una nueva interfaz de usuario (Angular) que reúne lo mejor de las interfaces JSPUI y XMLUI, rehaciéndose todas las características de DSpace. La nueva interfaz de usuario se apoya en una nueva REST API, que expone todos los contenidos y funcionalidades, permitiendo como nunca antes la  integración e interoperabilidad de DSpace con sistemas y servicios externos.

Esta versión reúne a toda la comunidad DSpace bajo una única interfaz de usuario, lo que nos permitirá progresar juntos más rápidamente. 

«DSpace 7.0 es la mayor versión de nuestra historia, con más de un millón de líneas de código de DSpace cambiadas, mayor que las últimas 4 versiones anteriores juntas. A pesar de la pandemia mundial, hemos acelerado nuestro desarrollo y lanzado un total de 5 versiones Beta, culminando con un Testathon global. Esta versión es el resultado de la dedicación, la determinación y el compromiso de nuestra comunidad, que alimenta continuamente el programa DSpace». Kristi Park, Presidenta de Gobernanza de DSpace y Directora Ejecutiva de la Biblioteca Digital de Texas

DSpace 7.0 ha sido desarrollado por la colaboración de más de 60 desarrolladores de la comunidad, liderados por LYRASIS, Atmire y 4Science. Más de 25 instituciones de todo el mundo han aportado generosamente su apoyo financiero. Consulte la lista completa de colaboradores en las   las notas de la versión.notas de la versión. Si desea contribuir a la próxima versión 7.x, considere la posibilidad de unirse a futuras reuniones del Grupo de Trabajo de DSpace 7.

Características de DSpace

La versión 7.0 de DSpace incluye las siguientes características:

  • Una nueva interfaz de usuario basada en Angular (reemplazando XMLUI y JSPUI). El objetivo de la nueva interfaz ha sido implementar todas las características principales de XMLUI y JSPUI en una única y moderna interfaz de usuario.
  • Una nueva y completa REST API , utilizando las mejores prácticas modernas. El objetivo de la nueva API REST es implementar una arquitectura moderna, segura, independiente y escalable.
  • Rediseño de los envíos y los flujos de trabajo con un proceso de envío en una página, con una interfaz de arrastrar y soltar y un rediseño de MyDSpace.
  • Un nuevo modelo de objetos de Entidades Configurables, que permite la creación de nuevas tipologías de entidades, así como contemplar las relaciones entre las mismas. Esta característica permite una mayor integración con los sistemas de identificadores externos (por ejemplo, ORCID), los sistemas CRIS, los sistemas de publicación de revistas electrónicas, etc.

La documentación técnica inicial de DSpace 7.0 está disponible.

Debido a la complejidad de fusionar características de las dos interfaces (XMLUI y JSPUI) en una sola, unido al objetivo de hacer que 7.0 estuviese disponible lo antes posible, la versión contiene las funcionalidades de mayor prioridad (las que se consideran más utilizadas). Determinadas funcionalidades se han retrasado para una versión posterior de 7.x. Consulte  los objetivos de la versión 7 de DSpace para obtener más información

Sea el primero de su país en actualizarse. Cuéntenos qué le hizo elegir DSpace 7.0 y qué características le condujeron a la actualización. Comparta su historia con DSpace 7.0.

Acerca de LYRASIS

LYRASIS, una organización de miembros sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, coopera con más de 1000 bibliotecas, archivos y museos miembros para crear, acceder, preservar y gestionar la información digital, a la vez que construye y mantiene la colaboración, y mejora la tecnología. 

Para más información, visite www.lyrasis.org

Acerca de DSpace

DSpace es el software de repositorio de código abierto más utilizado del mundo, con más de 3.000 instalaciones. Está gobernado, desarrollado, apoyado y promovido por la comunidad. DSpace es el software preferido por las organizaciones ya sean académicas, sin ánimo de lucro o comerciales que crean repositorios digitales abiertos. Es un software gratuito, de instalación fácil e inmediata y completamente personalizable para adaptarse a las necesidades de cualquier organización.. Para más información, visite www.dspace.org.

(traducción de la nota de prensa de Lyrasis por Emilio Lorenzo, disculpad los inevitables gazapos, incorrecciones y expresiones forzadas)

Módulo de Visualización Avanzada de documentos

El módulo de visualización que implantamos integra un visualizador rico de documentos para formatos pdf, específicamente adaptado a revistas u otras publicaciones impresas de gran calidad.

El visualizador proporciona un experiencia vívida y realística de la lectura de los documentos almacenados. El módulo visor incorpora la licencia de uso del producto comercial Flexpaper/Flowpaper.

El motor de conversión convierte los pdfs en formatos susceptibles de visualización HTML5, lo que ayuda a alcanzar el máximo de dispositivos de lectura y por consiguiente de audiencia.

Los sistemas de archivo y visualización de DSpace son adaptados para minimizar el impacto en la operativa del repositorio y en los tiempos de respuesta durante la visualización. Igualmente se pueden modificar dichos sistemas para para visualizar ficheros de imagen (jpg, tiff), o de documentos ofimaticos (docx, rtf).

El sistema es configurable para poder restringir la descarga e impresión de los contenidos, en repositorios con características especiales de restricción de los contenidos.

Además presenta las siguientes características opcionales:

  • Zoom&Pan
  • Cambio de visualización una-multipágina
  • Búsqueda a texto completo en el documento visionado
  • Modo pasa-página
  • Modo impresión habilitado/deshabilitado
  • Modo descarga de documentos habilitado/deshabilitado

Adaptando a OpenAIRE 4 (IX). Creando un nuevo esquema de aplicación

Nota: hacemos un salto en nuestra explicación de «diez pasos» para responder específicamente una consulta que nos han hecho. Seguiremos con el resto de pasos en breve.

El perfil de aplicación oai_oaire usado en openAIRE 4 contiene una mezcla de elementos provenientes de dublin core, dcterms, datacite y oaire.

  • dc: http://purl.org/dc/elements/1.1/
  • dcterms: http://purl.org/dc/terms/
  • datacite: http://datacite.org/schema/kernel-4
  • oaire: http://namespace.openaire.eu/schema/oaire/

Recordemos que desde la inclusión de las librerías XOAI en la versión 3 de DSpace, ha aumentado la flexibilidad y facilidad de creación de nuevos perfiles de aplicación, pudiéndose crear nuevos perfiles (también referidos como metadata formats, aunque no son lo mismo) especificando una transformación XSLT creada ex profeso.

Cualquier elemento de metadatos de DSpace, por lo general, se puede potencialmente transformar en otro, modificando una hoja de estilo específica. Son buenas noticias, porque eso significa que ante nuevos requisitos de recolección, por lo general NO hay necesidad de alterar la metadatación en origen, tremendo dolor de cabeza para cualquier responsable de repositorio.

Un ejemplo sencillo, por ejemplo, corresponde a la exposición dc.title, que seguro tenemos en nuestro en el elemento correspondiente del esquema oai_oaire :


La transformación anterior se logra con una XSLT que contenga una sección similar a la siguiente

Las XSLT se loacalizan en el directorio [dspace]/config/crosswalks/oai/metadataFormats. Después de crear la nueva XSLT deberás añadir la información del nuevo entorno de aplicación dentro del elemento <Formats> de [dspace]/config/crosswalks/oai/xoai.xml

Todo esto sirve para ensamblar en el nuevo perfil de aplicación, oai_openaire, que será invocado mediante el parámetro OAI metadataPrefix

http://rabida.uhu.es/oai/openaire4?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_openaire

El por qué usamos en la url de recolección el apéndice /openaire4? en vez del /request?, lo explicaremos el día que hablemos de los contextos OAI…

Nota para nuestros lectores hispanoamericanos: LA Referencia forma parte de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) y a través de RedCLARA colaboran con OpenAIRE, lo que es una noticia excelente, pues los lienamientos de ambas redes de repositorios son así equivalentes.

Y así, cuando decimos OpenAIRE Guidelines for Literature Repository Managers v4 , nos referimos también p.ej, en el caso colombiano, a las Directrices para repositorios institucionales de investigación de la Red Colombiana de Información Científica (RedCol) 2020 o para México, las directrices de REMERI, etc…

Adaptando a OpenAIRE 4 (III). Vocabularios COAR de versionado

En el perfil de aplicación de OpenAIRE 4, el elemento oaire:version es un elemento recomendado, y dependiendo de la tipología del recurso, esta propiedad se usa para indicar, bien el número de versión de un software o dataset, bien el estado de publicación de un artículo. Hablemos de este segundo caso…

El elemento oaire:version debe seguir los formatos definidos por el vocabulario controlado COAR Version Types

AOAuthor´s OriginalVersión original del autor, borrador, manuscrito
SMUR Submitted Manuscript Under ReviewVersión sometida a revisión, versión enviada a revisión, versión enviada a revisión por pares, versión enviada al editor
AMAccepted ManuscriptVersión aceptada para publicar, Postprint, Manuscrito aceptado
P ProofPrueba de galera, manuscrito editado, manuscrito aceptado
VoRVersion of RecordVersión publicada, Versión final del editor
CVoRCorrected Version of RecordVersión corregida, Versión publicada corregida
EVoREnhanced Version of RecordVersión mejorada
NA Not Applicable (or unknown)Versión desconocida

Pregúntese si su repositorio dispone de esta información de versionado. La realidad es que muy pocos repositorios contienen información de versionado y menos aún, codificados según el vocabulario info:eu-repo version terms. Si tuviese los valores adecuados, la solución mas simple sería efectuar un mapeo, en la interfaz OAI-PMH, entre los vocabularios eu-repo y los COAR, teniendo en cuenta que no es exactamente una relación biunívoca…

Si no los tuviese, plantéese una incorporación gradual de esta información en los registros de su repositorio. Y aprovechando la oportunidad, piense en utilizar ya los vocabularios COAR.

En el interim, puede optar por exponer el elemento oaire:version con el valor menos preciso, o comprometido, NA

Adaptando a OpenAIRE 4 (II). Vocabularios COAR de tipología

En el nuevo perfil de aplicación usado por OpenAIRE 4, los elementos descriptores de tipologías deben exponerse en el elemento oaire:resourceType y seguir los formatos definidos por el vocabulario controlado COAR Resource Type Genres. Mientras que el primer requisito no debiera plantearnos complicaciones, el uso de un nuevo vocabulario (descriptor de tipologías) tiene un impacto sustancial en cualquier repositorio.

Expliquemos. La mayor parte de los repositorios, compatibles OpenAIRE 1, 2 o 3, están usando para la descripción de los tipos de recurso el vocabulario originado por el proyecto DRIVER, info:eu-repo-publication-type-terms, y ahora habrá que cambiar al nuevo vocabulario.

Si comparamos los dos vocabularios observamos que solo un pequeño número de términos son equivalentes, sintáctica y semánticamente, La equivalencia no es generalizada, principalmente porque estamos comparando un vocabulario de 16 términos con otro mas extenso de 58.

Posibles soluciones

La primera, realizar una doble metadatación, duplicando los elementos descritores de tipología, conteniendo el repositorio elementos descriptivos info:eurepo/semantics y elementos oaire. Deberá ampliar los formularios de captura de datos y otras adaptaciones no excesivamente complejas. En los interfaces OAI-PMH (recordemos que posiblemente tengamos que mantener la compatibilidad OpenAIRE 3 y 4 un tiempo) expondremos (filtraremos) solo los elementos correspondientes de cada variante.

La segunda opción que tenemos consiste en mantener las metadataciones actuales. No perderá la compatibilidad OpenAIRE 3, pero para lograr la adaptación a OpenAIRE 4 deberá evaluar las tipologías actualmente en uso en el repositorio y definir en el crosswalk OAI los mapeos necesarios entre los vocabularios DRIVER y los vocabularios COAR. No habrá ganado la mejor precisión descriptiva del vocabulario COAR, pero se habrá dado un tiempo para el engorroso cambio de tipologías…..

Una tercera solución consiste en «atreverse» a sustituir en las metadataciones de los ítems, todos los dc.type con el vocabulario infoeurepo/semantics por las más precisas COAR Genre Types. Aparte del esfuerzo requerido, tenga cuidado porque podría perder la compatibilidad OpenAIRE3 actual (que suponemos que todavía es «recomendable» mantener), por lo que deberá efectuar el mapeo inverso en el interface OAI.

Hay otras opciones intermedias, pero básicamente hemos contado lo fundamental. Envíenos dudas y precisiones a lo contado en los comentarios a este post.

Hasta la próxima.

Adaptando a OpenAIRE 4 (I): Identificadores de autor

Incorpore Identificadores de autor en sus metadatos

Entre los objetivos de OpenAIRE v4.0 figura la búsqueda de una mayor precisión, mas allá de los nombres normalizados que planteaba DRIVER, sobre los agentes del sistema investigador. Para ello OpenAIRE propone el uso de esquemas de identificación (identifier schemes) para autores, organizaciones, agencias financiadoras, etc.

Por tanto el primer problema que debemos abordar es cómo incorporar a nuestro repositorio procesos de normalización de nombres de autor y asignación de identificadores de autor, preferiblemente ORCID iDs.

Nuestra propuesta es el uso de métodos de desambiguación de nombres y asignación de identificadores, embebidos en los procesos de ingesta de contenidos y revisión de la metadatación, preferiblemente mediante el uso de funciones de control de autoridades. Hay algunas instituciones que han optado por soluciones diferentes, todas valen en tanto logren hacer correctamente la correspondencia Nombre de autor <–> Identificador de autor (para todos las posibles fuentes de autoridad, añadiríamos)

Recuerde que es posible, aunque en algunos escenarios puede desaconsejarse, efectuar consultas sobre la API de ORCID, incorporando datos de identificación de autores no institucionales a su repositorio.

Igualmente, si tiene la posibilidad de identificar la institución u organización de los autores, puede considerar exponer ese dato.

Exposición en el interface OAI_PMH de los identificadores de autor

El uso de esquemas de identificación (identifier schemes) para autores, organizaciones, agencias financiadoras, etc. se realiza en OpenAIRE 4 mediante la exposición de los identificadores únicos, PIDS, (principalmente ORCID iDs e ISNI) en los elementos de autoría, y más específicamente en los elementos datacite:creator y datacite:contributor junto con sus atributos, affiliation, nameIdentifier, contributorType, nameIdentifierScheme y schemeURI

Dependiendo de la solución adoptada (ver epígrafe anterior) para almacenar las asociaciones Autor-Identificador, trasladar éstas a la interface OAI-PMH puede resultar mas o menos compleja y/o efectiva.

En la figura siguiente, el modelo autoridades-SOLR authority cache-SOLR OAI-PMH que usamos en nuestras implementaciones, intentando mostraros rla posible complejidad de dicha exposición.

Si todo está ensamblado, estaremos en condiciones de exponer la información de autores de forma compatible openAIRE 4. Una muestra de lo dicho:

<datacite:creator>

<datacite:creatorName>Gavilán Ceballos, Beatriz</datacite:creatorName>
<datacite:nameIdentifier schemeURI=»https://orcid.org» nameIdentifierScheme=»ORCID»>0000-0001-7515-1186</datacite:nameIdentifier>
<datacite:affiliation>Universidad de Huelva</datacite:affiliation>
</datacite:creator>

Por ahora, suficiente. Mas entregas en unos días

Adaptando a OpenAIRE 4

La aparición de OpenAIRE 4 (OpenAIRE Guidelines for Literature Repository Managers v4) a finales de 2018 plantea una serie de retos a los repositorios institucionales, como continuación de las sucesivas adaptaciones que OpenAIRE ha ido planteándo(nos) desde el año 2010.

En las VIII Jornadas OS Repositorios – XVIII Workshop de Proyectos Digitales de REBIUN, celebradas en León a finales de septiembre, tuvimos la oportunidad de hablar (en un triple ataque, una presentación en el evento paralelo organizado por la FECYT titulado «Nuevos servicios de OpenAIRE para gestores de repositorios», una comunicación al congreso conjuntamente con la Universidad de Huelva y un póster adicional) acerca de los condicionantes, problemas, alternativas y soluciones existentes ante el reto de la adaptación a OpenAIRE 4.

¿Cómo impacta en un repositorio el cumplimiento de las nuevas directrices ?

Aunque hay un número considerable de cambios y modificaciones que tendremos que hacer en nuestros repositorios, consideramos que los impactos principales serán:

  • La inclusión en los registros y posterior exposición OAI-PMH de los ORCID iDs, cuyo objetivo es tener una mayor precisión en la identificación de autorías y mayor visibilidad para los/as autores/as y para la institución¡¡¡
  • Incluir nuevos vocabularios COAR, que como todo cambio en los elementos descriptivos, revuelven el status quo de los metadatos.
  • Junto a lo anterior, se requiere la adaptación del interfaz OAI-PMH al nuevo esquema de recolección (perfil de aplicación) oai_openaire

¿De qué hablaremos?

En los posts que iremos dosificando (la adaptación es suficientemente compleja como para despacharla en un único post) seguiremos la propuesta que presentamos en el póster Adaptarse a OpenAIRE 4, explicado en diez pasos (disponible en https://buleria.unileon.es/handle/10612/11193

Adelantaremos su estructura :

  1. Incorpore identificadores de autor a sus registros
  2. Convierta vocabularios COAR: Tipología
  3. Convierta vocabularios COAR: Versionado
  4. Convierta vocabularios COAR: Derechos de acceso
  5. Incluya la información de financiación
  6. Considere los períodos de embargo
  7. Referencie los ficheros de contenido
  8. Complete la información del recurso
  9. Cree un nuevo esquema/perfil de aplicación
  10. Cree un nuevo contexto

Presten atención a sus pantallas…

Agenda formativa DSpace, segundo semestre de 2019

Programamos para su impartición en el segundo semestre de este año una nueva edición de los cursos siguientes:

Cursos DSpace V6

  • Dspace v6 para Administradores, 07 de Octubre al 22 de Noviembre de 2019, (+ información)
  • Dspace v6 para Administradores Técnicos, 07 de Octubre al 22 de Noviembre de 2019, (+ información)

Agenda formativa DSpace, segundo semestre de 2020

Programamos para su impartición en el segundo semestre de este año una nueva edición de los cursos online siguientes:

Cursos DSpace V6

  • Dspace v6 para Administradores, 28 de septiembre al 13 de octubre de 2020, (+ información)
  • Dspace v6 para Administradores Técnicos, 28 de septiembre al 13 de octubre , (+ información)

Open Repositories 2019, Hamburgo

La conferencia anual Open Repositories, (OR2019, #OpenRepo2019) , se celebró este año hospedada por la Universität Hamburg (que cumplía su primer centenario) y como cada vez que podemos, acudimos a esta reunión de profesionales de los repositorios, ciencia abierta y disciplinas conectadas.

Del 10 al 13 de junio se celebraron un ingente número de workshops, paneles, presentaciones, reuniones de desarrolladores, presentaciones 24*7 workshops y posters (entre 300 y 400 actividades¡¡¡). Un sinvivir agotador.

Asistimos -evidentemente las cabras tiran al monte- a todo lo que pudimos sobre el eje de Dspace 7, que ya en pasadas conferencias había ido cogiendo impulso, pero que en el OR2019, explotó. Hasta 25 actividades contamos, principalmente de la esperada versión 7, pero también con presencia de Dspace 6. Hubo de todo: presentaciones introductorias, actividades de promoción, talleres de manejo de las nuevas interfaces, uso de docker, proyectos como el interesante desarrollo de GLAMpipe u otros… Un mes después de regresar de Hamburgo aún estamos elaborando lo visto y escuchado.

En el ir y venir entre salas de conferencia, nos desviamos para atender a (casi) todo lo que se dijo sobre los nuevos servicios OpenAIRE. Además de un workshop de un día completo de duración impartido por una buena parte del equipo de OpenAIRE (buena elección del comité del congreso), hubo comunicaciones específicas sobre el Dashboard, así como sobre su nueva política de adquisición de contenidos. Muy ilustrativo.

Y para los que nos conocéis, sabéis que intentamos aportar alguna experiencia a los congresos que asistimos. En esta ocasión, por partida doble. En primer lugar, una presentación del proyecto «DSpace-ORCID integration: name authority control solution at the European University Institute» que las responsables del repositorio Cadmus hicieron de una compleja integración que realizamos el año pasado. El vídeo se encuentra disponible aquí

Y en segundo lugar, presentamos conjuntamente con los responsables del repositorio de la Universidad de Huelva, el póster «Adapting repositories to OpenAire 4 Guidelines: Huelva repository, a case study«. El texto e imagen sobre esta adaptación tempranera, lo podéis ver en http://eprints.rclis.org/38797/.

Magnífica edición del Open Repositories¡¡¡