DSpace 7.0 disponible

Atlanta, GA,  2 de agosto de 2021 –   Ya está disponible la largo tiempo esperada y tantas veces anunciada versión DSpace 7.0. Esta versión presenta una nueva interfaz de usuario (Angular) que reúne lo mejor de las interfaces JSPUI y XMLUI, rehaciéndose todas las características de DSpace. La nueva interfaz de usuario se apoya en una nueva REST API, que expone todos los contenidos y funcionalidades, permitiendo como nunca antes la  integración e interoperabilidad de DSpace con sistemas y servicios externos.

Esta versión reúne a toda la comunidad DSpace bajo una única interfaz de usuario, lo que nos permitirá progresar juntos más rápidamente. 

«DSpace 7.0 es la mayor versión de nuestra historia, con más de un millón de líneas de código de DSpace cambiadas, mayor que las últimas 4 versiones anteriores juntas. A pesar de la pandemia mundial, hemos acelerado nuestro desarrollo y lanzado un total de 5 versiones Beta, culminando con un Testathon global. Esta versión es el resultado de la dedicación, la determinación y el compromiso de nuestra comunidad, que alimenta continuamente el programa DSpace». Kristi Park, Presidenta de Gobernanza de DSpace y Directora Ejecutiva de la Biblioteca Digital de Texas

DSpace 7.0 ha sido desarrollado por la colaboración de más de 60 desarrolladores de la comunidad, liderados por LYRASIS, Atmire y 4Science. Más de 25 instituciones de todo el mundo han aportado generosamente su apoyo financiero. Consulte la lista completa de colaboradores en las   las notas de la versión.notas de la versión. Si desea contribuir a la próxima versión 7.x, considere la posibilidad de unirse a futuras reuniones del Grupo de Trabajo de DSpace 7.

Características de DSpace

La versión 7.0 de DSpace incluye las siguientes características:

  • Una nueva interfaz de usuario basada en Angular (reemplazando XMLUI y JSPUI). El objetivo de la nueva interfaz ha sido implementar todas las características principales de XMLUI y JSPUI en una única y moderna interfaz de usuario.
  • Una nueva y completa REST API , utilizando las mejores prácticas modernas. El objetivo de la nueva API REST es implementar una arquitectura moderna, segura, independiente y escalable.
  • Rediseño de los envíos y los flujos de trabajo con un proceso de envío en una página, con una interfaz de arrastrar y soltar y un rediseño de MyDSpace.
  • Un nuevo modelo de objetos de Entidades Configurables, que permite la creación de nuevas tipologías de entidades, así como contemplar las relaciones entre las mismas. Esta característica permite una mayor integración con los sistemas de identificadores externos (por ejemplo, ORCID), los sistemas CRIS, los sistemas de publicación de revistas electrónicas, etc.

La documentación técnica inicial de DSpace 7.0 está disponible.

Debido a la complejidad de fusionar características de las dos interfaces (XMLUI y JSPUI) en una sola, unido al objetivo de hacer que 7.0 estuviese disponible lo antes posible, la versión contiene las funcionalidades de mayor prioridad (las que se consideran más utilizadas). Determinadas funcionalidades se han retrasado para una versión posterior de 7.x. Consulte  los objetivos de la versión 7 de DSpace para obtener más información

Sea el primero de su país en actualizarse. Cuéntenos qué le hizo elegir DSpace 7.0 y qué características le condujeron a la actualización. Comparta su historia con DSpace 7.0.

Acerca de LYRASIS

LYRASIS, una organización de miembros sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, coopera con más de 1000 bibliotecas, archivos y museos miembros para crear, acceder, preservar y gestionar la información digital, a la vez que construye y mantiene la colaboración, y mejora la tecnología. 

Para más información, visite www.lyrasis.org

Acerca de DSpace

DSpace es el software de repositorio de código abierto más utilizado del mundo, con más de 3.000 instalaciones. Está gobernado, desarrollado, apoyado y promovido por la comunidad. DSpace es el software preferido por las organizaciones ya sean académicas, sin ánimo de lucro o comerciales que crean repositorios digitales abiertos. Es un software gratuito, de instalación fácil e inmediata y completamente personalizable para adaptarse a las necesidades de cualquier organización.. Para más información, visite www.dspace.org.

(traducción de la nota de prensa de Lyrasis por Emilio Lorenzo, disculpad los inevitables gazapos, incorrecciones y expresiones forzadas)

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Solve : *
1 + 23 =