¿y si empezamos a adaptar los repositorios a OpenAIRE 4 ?

OpenAIRE publicó en noviembre de 2017 para su consulta pública antes de su aplicación efectiva, las especificaciones OpenAIRE 4 para repositorios de publicaciones, OpenAIRE 4 Guidelines for Literature Repository Managers.

Esta nueva recomendación OpenAIRE, a fecha de escribir esto, aún con estatus de borrador, tiene dos objetivos principales, orientados a mejorar la calidad de la medida, control y seguimiento de los resultados de investigación: conectar correctamente los autores con su producción científica, y enlazar la información de financiación con esa producción.

Para lograr esta interoperabilidad, que de eso trata OpenAIRE, se propone un nuevo perfil de aplicación para la exposición OAI-PMH basado en Dublin Core y DataCite.

De interés en este perfil tenemos elementos ampliados de metadatación de autoría, recomendándose la inclusión de identificadores ISNI u ORCID.

<datacite:creator> 
<datacite:creatorName>Wallentin, Carl‐Johan 
</datacite:creatorName>
 <datacite:nameIdentifier 
 nameIdentifierScheme="ORCID" 
 schemeURI=“http://orcid.org"> 
 http://orcid.org/0000-0003-1983-9378 
</datacite:nameIdentifier> 
</datacite:creator>

Igualmente para la identificación de proyectos y agencias financiadoras se incorporan nuevos elementos de metadatación, fundingReference.

 <datacite:fundingReference>
 <datacite:funderName>European Commission</datacite:funderName> 
<fundingStream>H2020 Marie Skłodowska-Curie Actions</fundingStream> <datacite:funderIdentifier 
funderIdentifierType="Crossref Funder ID"> 
</datacite:funderIdentifier> 
<datacite:awardNumber>
awardURI="http://cordis.europa.eu/project/rcn/195983_en.html">660668 
</datacite:awardNumber> 
 <datacite:awardTitle>ACT against AMR</datacite:awardTitle>
</datacite:fundingReference>

No menos importante son los cambios de sintaxis de los metadatos de tipología, con inclusión de vocabularios COAR, versionados, etc..

¿Y en qué afecta a los repositorios? 

Básicamente la inclusión de ORCID, realizada ya por un número considerable de repositorios institucionales, deberá ir pareja a la adaptación del interfaz OAI-PMH al nuevo esquema de recolección oaire.  En un reciente proyecto piloto para la FECYT, hemos realizado una primera adaptación de un repositorio institucional  para esa exposición OAI-PMH. Os informaremos próximamente de este proyecto, señalando además que el código es de uso público.

Igualmente los repositorios deberán capturar información (mas) precisa sobre los proyectos y la financiación de la que se derivan los resultados de investigación. Deseamos la aparición de servicios de consulta (APIs públicas) para facilitar esta tarea a los repositorios.

¡ Una nueva etapa para el ecosistema de repositorios y recolectadores con OpenAIRE4 !

 

Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Hola, ¡buen día!

    Esta pregunta va un poco relacionada al tema (otros post ya están cerrados y no puedo comentar). Deseamos cambiar la información que presenta el preview de cada ítem en DSpace (Autor, Fecha, Uri, el thumbnail lo dejamos), el problema es cuando queremos que apareza más información (de hecho, todos los metadatos del item), hemos cambiado bastantes cosas y no vemos el resultado, realizamos lo siguiente:

    Modificar dspace.cfg -> webui.itemdisplay.default.

    Modificar archivos “item-view.xml” tanto de Mirage como Mirage2 (éste último es el que usamos para XMLUI), tanto en los directorios de Tomcat y DSpace .

    Modificar el archivo messages.properties.

    Tenemos duda sobre, qué archivo se encarga del manejo del preview de información de cada ítem. Espero puedan echarme una mano.

    ¡Muchas gracias!

    • Emilio Lorenzo

      Buenos días,
      veo que mezcla archivos correspondientes a la interfaz XMLUI (“item-view.xml” ) con archivos de la configuración JSPUI (messages.properties) ¿que interfaz usa?
      Gracias

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*