Adaptando a OpenAIRE 4

La aparición de OpenAIRE 4 (OpenAIRE Guidelines for Literature Repository Managers v4) a finales de 2018 plantea una serie de retos a los repositorios institucionales, como continuación de las sucesivas adaptaciones que OpenAIRE ha ido planteándo(nos) desde el año 2010.

En las VIII Jornadas OS Repositorios – XVIII Workshop de Proyectos Digitales de REBIUN, celebradas en León a finales de septiembre, tuvimos la oportunidad de hablar (en un triple ataque, una presentación en el evento paralelo organizado por la FECYT titulado «Nuevos servicios de OpenAIRE para gestores de repositorios», una comunicación al congreso conjuntamente con la Universidad de Huelva y un póster adicional) acerca de los condicionantes, problemas, alternativas y soluciones existentes ante el reto de la adaptación a OpenAIRE 4.

¿Cómo impacta en un repositorio el cumplimiento de las nuevas directrices ?

Aunque hay un número considerable de cambios y modificaciones que tendremos que hacer en nuestros repositorios, consideramos que los impactos principales serán:

  • La inclusión en los registros y posterior exposición OAI-PMH de los ORCID iDs, cuyo objetivo es tener una mayor precisión en la identificación de autorías y mayor visibilidad para los/as autores/as y para la institución¡¡¡
  • Incluir nuevos vocabularios COAR, que como todo cambio en los elementos descriptivos, revuelven el status quo de los metadatos.
  • Junto a lo anterior, se requiere la adaptación del interfaz OAI-PMH al nuevo esquema de recolección (perfil de aplicación) oai_openaire

¿De qué hablaremos?

En los posts que iremos dosificando (la adaptación es suficientemente compleja como para despacharla en un único post) seguiremos la propuesta que presentamos en el póster Adaptarse a OpenAIRE 4, explicado en diez pasos.

En tanto no haya una versión depositada del póster, adelantaremos su estructura :

  1. Incorpore identificadores de autor a sus registros
  2. Convierta vocabularios COAR: Tipología
  3. Convierta vocabularios COAR: Versionado
  4. Convierta vocabularios COAR: Derechos de acceso
  5. Incluya la información de financiación
  6. Considere los períodos de embargo
  7. Referencie los ficheros de contenido
  8. Complete la información del recurso
  9. Cree un nuevo esquema/perfil de aplicación
  10. Cree un nuevo contexto

Presten atención a sus pantallas…

Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Parece que las nuevas funcionalidades aportarán bastante valor adicional y la explicación que se da aquí está muy bien pero deja con la miel en los labios, cuando estará disponible el póster?

    • Emilio Lorenzo

      El poster estará disponible en el repositorio de la Universidad de León y en e-lis, pero no le puedo dar una fecha cierta. Si no tiene inconveniente, le envío el pdf a su cuenta de correo, ya me dice
      Emilio

      • Emilio Lorenzo

        Enviado por correo. No deje por eso de leernos en el blog. Daremos claves adicionales a lo descrito en el póster….
        Gracias

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Solve : *
20 − 12 =