La interfaz JSPUI en DSpace 4

¡Si!, lo reconocemos, creemos que una vez que se aprende a usar XMLUI tiene mas ventajas que el interfaz JSPUI,  pero no obstante, dado que damos soporte a alguna instalación JSPUI, es necesario conocer sus líneas de evolución.  Por ello aquí os dejo mi pequeña aportación al JSPUI,  que en este caso es la customización del nuevo interfaz.

Una vez instalamos la versión 4 de DSpace nos encontramos que el interfaz de JSPUI  ha sido cambiado drásticamente. El interfaz «clásico» existente en cientos de instalaciones de DSpace por todo el mundo, y que era la «marca de la casa JSPUI»,  ha dejado paso en esta versión a un interfaz adaptativo, permitiendo la visualización de Dspace en cualquier tipo de pantalla, sea PC, tablet o dispositivos móviles.

Como explicábamos en nuestro post sobre mirage2 (liberado por nuestros compañeros de @tmire), este interfaz sigue la misma política para construir el interface adaptatativo, aunque claramente la forma de instalarlo o configurarlo es diferente (y los resultados son igualmente diferentes)

El tutorial que más nos ha gustado, proviene directamente de la comunidad Duraspace, puedes descargarlo aquí , páginas 29 a 38, y viene detalladamente explicado como modificar el interfaz JSPUI para poder añadir nuestros colores y logos de nuestra institución sin mayores quebraderos de cabeza. Básicamente nos cuenta cómo en 4 pasos podemos adaptar el interfaz de forma básica:

1- Cambiar los logos institucionales: Para ello modificamos los logos:

  • logo.gif 
  • dspace-logo-only.png

La ruta donde nos encontramos estos logos es la siguiente:

[dspace_i]/jspui/images/

2- Crear un nuevo tema de cero. Tenemos tres  urls en las que podemos descargarnos una serie de plantillas de tema prefijadas, o bien hacerlas nosotros de cero. Estos enlaces son los siguientes:

Usé personalmente el último de ellos, que considero es mas detallista y completo, pero a la vez más complejo si no se entienden las propiedades css. Además, mediante un formulario pude realizar mi propia adaptación simplemente rellenándolo. Si no se tiene mucho conocimiento de CSS se puede optar por bootswatch ya que nos da unas plantillas prefijadas y simplemente las podemos incluir en nuestro repositorio.

3- Aplicar los cambios: Una vez creas el estilo, lo descargas  y aplicas los cambios en el directorio

[dspace_i]/jspui/static/css/bootstrap/

4- Insertar iconos e imágenes: Aparte de insertar las css generadas de vuestro tema, si se han integrado nuevas imágenes, se han de meter en la siguiente dirección:

[dspace_i]/jspui/images/

Obviamente esta documentación es nada más que un inicio para plantar las bases de unos desarrollos posterioees, y sobre todo evitaros la primera aprensión que supone afrontar este nuevo interfaz, que no tiene nada que ver con el que nos encontramos en las versiones anteriores de DSpace.

Por ello os animo a probar dicho interfaz y si tienen dudas  no tienen mas que ponerse en contacto con nosotros.  Muchas gracias a todos los DSpacers que nos leen, y por cierto os dejo con mi obra:

 

Dspace 4.X JSPUI

Dspace 4.X JSPUI

Los comentarios están cerrados.