OpenAIRE. Estado del arte en OJS

En las versiones 2.4x y 3.0x  está disponible el plugin OpenAIRE,  no habiendo diferencias funcionales entre versiones 2.4x y 3.0x en lo que respecta a la adaptación del interface OAI-PMH a los requisitos de OpenAIRE3.  La versión 1.1 de este plugin para sendas versiones de OJS funciona correctamente generando los metadatos dc.relation y dc.rights requeridos.

El panorama es distinto en lo que se refiere a OpenAIRE 4, que fue publicado como borrador abierto a consulta pública en noviembre de 2017. Este nuevo “estándar” incorpora como principales novedades un nuevo perfil de aplicación y un nuevo esquema basado en el soporte de Dublin Core y DataCite.

Sus pautas están destinadas, como subraya el borrador, a lograr que los sistemas de almacenamiento, depósito o divulgación de publicaciones OA,  mejoren su mecanismos de identificación para autores, organizaciones, financiadores y recursos académicos y por tanto mejorar la interoperabilidad  del sistema de ciencia global.  Recalcar que la compatibilidad OpenAIRE 4, al igual que lo fue OpenAIRE3,  será objetivo, no sólo de los sistemas de ciencia europeos (investigación financiada por la CE) sino que ha sido adoptado por los sistemas nacionales, por el sistema de recolección latinoamericano (LA Referencia) y su aceptación o adherencia a sus especificaciones posiblemente se incremente en breve plazo….

Hasta la fecha, entre los principales cambios entre OpenAIRE3 y OpenAIRE4, nos encontramos varias cualificaciones y refinamientos de metadatos esenciales de identificación de autores, con el uso de ORCID iDs para la referenciación de los investigadores.

Igualmente importante es la introducción de nuevos elementos de metadatación (e.g., fundingReference) o los numerosos cambios de sintaxis introducidos en los propios metadatos (uso de vocabularios COAR, etc..).

Evidentemente, el nuevo OpenAIRE4 va a demandar de los sistemas OJS una adaptación sustancial de la información recogida y posteriormente expuesta a otros sistemas recolectores. Seguiremos con especial atención la información publicada en PKP y OpenAIRE sobre el futuro desarrollo del plugin e integración en los sistemas OJS 3.x.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *