La calidad de las publicaciones periódicas y OJS (1)

Muchos de nuestros clientes nos preguntan de qué modo el sistema OJS puede satisfacer los criterios de calidad editorial y científica establecidos por la CNAI, FECYT, etc. Sus preguntas, aunque individualizadas y generalmene muy específicas, siempre obtienen las mismas respuestas: el corpus de criterios y elementos que generalmente puntúan en todas ellas, en mayor o menor medida uniformes, son resueltos por OJS de manera más que aceptable (dejando al margen, obviamente, aquellos que inciden directamente sobre la calidad científica de las publicaciones y que obedecen a factores endógenos).

Este punto es verdaderamente importante porque como bien conocen los usuarios de OJS y lectores de publicaciones científicas, OJS es un sistema de gestión de publicaciones fabuloso, pero no milagroso. Diremos más, y a tenor del estado del arte de muchas instalaciones nacionales, muy a menudo desaprovechado.

Apuntamos tan sólo cuatro elementos que ofrecen un gran margen de mejora y que parecen pasar desapercibidos: diseño líquido y accesibilidad universal, bibilingüismo e internacionalización, contenido estático/dinámico enfocados al marketing de la publicación para atraer autores y revisores (i.e., impacto, estadísticas, etc.) y oferta de contenidos multiformato.

En próximas entradas iremos tratando todos estos temas de manera individualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *