Probando OJS 3.1.2 : Categorías y colecciones

Tal y como advierten en su página oficial PKP ha liberado recientemente una nueva versión estable de OJS3 (https://pkp.sfu.ca/2019/03/01/ojs-3-1-2-released/). Entre las mejoras que aporta la nueva versión nos ha llamado poderosamente la atención una funcionalidad que permite crear categorías en las revistas y generar colecciones temáticas para vincular diferentes artículos publicados en distintos números.

Hemos testado la funcionalidad y los resultados son prometedores. Una vez instalado y activado el plugin Browse, OJS nos permitirá crear categorías en Preferencias → Revista → Categorías.

Su edición es muy similar a otras funcionalidades de OJS3 (e.g., Avisos, etc.). Así, podemos cargar el nombre de la categoría, anidarla en otras categorías previas, cargar el path, una descripción, imagen, etc.

Una vez editada será necesario activar un nuevo plugin para visibilizarlas en el lateral de nuestra revista, Browse Block.

Su gestión, como el resto de bloques, deberá realizarse desde el panel de gestión de bloques (Preferencias → Sitio web → Apariencia → Gestión de la barra lateral).

Otra posible solución para visibilizar las colecciones sería trabajar el menú superior de navegación (añadiendo un nuevo ítem de menú enlazado a una categoría padre). En su estado actual nos parece que no es una solución muy recomendable, dado que exige generar estructuras más complejas de categorías/subcategorías y configurar el item de menú como url externa (ruta absoluta).

La asociación de artículos a las categorías, finalmente, se realiza desde los Metadatos de cada envío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
20 + 5 =