La calidad de las publicaciones periódicas y OJS (1)

Muchos de nuestros clientes nos preguntan de qué modo el sistema OJS puede satisfacer los criterios de calidad editorial y científica establecidos por la CNAI, FECYT, etc. Sus preguntas, aunque individualizadas y generalmene muy específicas, siempre obtienen las mismas respuestas: el corpus de criterios y elementos que generalmente puntúan en todas ellas, en mayor o menor medida uniformes, son resueltos por OJS de manera más que aceptable (dejando al margen, obviamente, aquellos que inciden directamente sobre la calidad científica de las publicaciones y que obedecen a factores endógenos).

Este punto es verdaderamente importante porque como bien conocen los usuarios de OJS y lectores de publicaciones científicas, OJS es un sistema de gestión de publicaciones fabuloso, pero no milagroso. Diremos más, y a tenor del estado del arte de muchas instalaciones nacionales, muy a menudo desaprovechado.

Apuntamos tan sólo cuatro elementos que ofrecen un gran margen de mejora y que parecen pasar desapercibidos: diseño líquido y accesibilidad universal, bibilingüismo e internacionalización, contenido estático/dinámico enfocados al marketing de la publicación para atraer autores y revisores (i.e., impacto, estadísticas, etc.) y oferta de contenidos multiformato.

En próximas entradas iremos tratando todos estos temas de manera individualizada.