Agenda formativa OJS (segundo semestre de 2019)

Programamos una nueva edición del curso de Edición y Gestión de Revistas en OJS 3, actualizado con nuevos contenidos. La programaciónes la siguiente:

Cursos OJS v3

Edición y Gestión de revistas Open Journal Systems 3  (inicio 7 de octubre). Más información.

Os comentamos asímismo otra formación disponible:

Cursos DSpace v6

Dspace 6 para Administradores. Más información.
DSpace 6 para Administradores Técnicos. Más información.

Probando OJS 3.1.2 : Categorías y colecciones

Tal y como advierten en su página oficial PKP ha liberado recientemente una nueva versión estable de OJS3 (https://pkp.sfu.ca/2019/03/01/ojs-3-1-2-released/). Entre las mejoras que aporta la nueva versión nos ha llamado poderosamente la atención una funcionalidad que permite crear categorías en las revistas y generar colecciones temáticas para vincular diferentes artículos publicados en distintos números.

Hemos testado la funcionalidad y los resultados son prometedores. Una vez instalado y activado el plugin Browse, OJS nos permitirá crear categorías en Preferencias → Revista → Categorías.

Su edición es muy similar a otras funcionalidades de OJS3 (e.g., Avisos, etc.). Así, podemos cargar el nombre de la categoría, anidarla en otras categorías previas, cargar el path, una descripción, imagen, etc.

Una vez editada será necesario activar un nuevo plugin para visibilizarlas en el lateral de nuestra revista, Browse Block.

Su gestión, como el resto de bloques, deberá realizarse desde el panel de gestión de bloques (Preferencias → Sitio web → Apariencia → Gestión de la barra lateral).

Otra posible solución para visibilizar las colecciones sería trabajar el menú superior de navegación (añadiendo un nuevo ítem de menú enlazado a una categoría padre). En su estado actual nos parece que no es una solución muy recomendable, dado que exige generar estructuras más complejas de categorías/subcategorías y configurar el item de menú como url externa (ruta absoluta).

La asociación de artículos a las categorías, finalmente, se realiza desde los Metadatos de cada envío.

Traduciendo la interfaz de trabajo de OJS3

Lamentablemente la nueva versión de OJS (v3) contiene partes del sistema aún no traducidas o mal traducidas al castellano.

Gracias a la instalación del plugin Translator, los administradores pueden traducir directamente desde la interfaz de trabajo sin necesidad de descargar y cargar los archivos de instalación que contienen las cadenas de caracteres no traducidas o mal traducidas. En esta entrada te explicaremos cómo trabajar con este plugin,

El proceso de instalación y carga de traducciones o refinamiento de traducciones es bien sencillo. El usuario debe ir a Preferencias → Sitio Web → Módulos y desde allí, acceder a la Galería de módulos para localizar el plugin Translator (https://github.com/pkp/translator).

Una vez instalado el usuario deberá acceder a la lista de módulos y plugins instalados, localizarlo, activarlo y hacer clic en el enlace Traducir. De ese modo podrá acceder a los archivos de traducción y editar directamente el contenido del componente que desea actualizar.

Para ello, en primer lugar, deberá seleccionar el idioma de trabajo. En las capturas que siguen se muestra el proceso completo para cargar traducciones en castellano/español.

1) Clic en el botón Editar.

2) Seleccionar el archivo xml donde figura el componente/cadena de caracteres que desea editarse. En el ejemplo, se va a proceder a cargar la traducción de los componentes que figuran al inicio del post (ventana emergente que le permite al editor tomar la decisión editorial de enviar a revisión un artículo):

##editor.review.newReviewRound##

La propia cadena de caracteres aporta pistas de gran valor para localizar el archivo xml que debe editarse (editor.xml). Para acceder a él el usuario deberá hacer clic en el enlace Editar.

3) Una vez accedido al archivo xml el usuario deberá localizar en el fichero el componente a editar (editor.review.newReviewRound), cargar la traducción y guardar cambios.

Implantación OJS3 de la Revista de Fomento Social (Universidad Loyola Andalucía)

Os animamos a visitar y consultar los contenidos de la Revista de Fomento Social de la Universidad Loyola Andalucía. En los últimos meses hemos trabajado con los responsables de la Biblioteca Universitaria en los procesos de implantación, configuración, ingesta de números y artículos, formación y diseño de la publicación en OJS3x (BootStrap Theme personalizado).

Durante los próximos meses seguiremos colaborando con los responsables de la publicación para profundizar en las tareas de internacionalización (i.e., indexación y traducción), ampliación funcional de la revista (i.e., instalación/configuración de plugins DOI/CrossRef, etc.) y nuevos procesos de ingesta de metadatos.

Nos adaptamos al RGPD

No queremos ser menos que todas las webs que se están actualizando con nuevas políticas de privacidad. Por eso te explicamos de la manera más simple cómo y para qué usamos tus datos.

Hemos creado una página en que te contamos qué datos obtenemos cuando navegas por nuestro blog y para qué usamos esos datos. Usamos las cookies míinimas para saber cuantas visitas hemos tenido, cómo evolluciona la web, o desde qué sitio nos leeis, ni más ni menos.  Tambien te explicamos cómo controlar la información que esas cookies recogen. Tu decisión cuenta en cómo se usa la web y qué datos se recogen.

Igualmente, como indica el RGPD, te informamos en esta página de cuáles son tus derechos en lo relativo a tus datos personales, y cómo ejercitarlos.

Te recomendamos que te tomes unos minutos y leas en esas dos páginas la información sobre las políticas de privacidad y las políticas de cookies.

OpenAIRE. Estado del arte en OJS

En las versiones 2.4x y 3.0x  está disponible el plugin OpenAIRE,  no habiendo diferencias funcionales entre versiones 2.4x y 3.0x en lo que respecta a la adaptación del interface OAI-PMH a los requisitos de OpenAIRE3.  La versión 1.1 de este plugin para sendas versiones de OJS funciona correctamente generando los metadatos dc.relation y dc.rights requeridos.

El panorama es distinto en lo que se refiere a OpenAIRE 4, que fue publicado como borrador abierto a consulta pública en noviembre de 2017. Este nuevo «estándar» incorpora como principales novedades un nuevo perfil de aplicación y un nuevo esquema basado en el soporte de Dublin Core y DataCite.

Sus pautas están destinadas, como subraya el borrador, a lograr que los sistemas de almacenamiento, depósito o divulgación de publicaciones OA,  mejoren su mecanismos de identificación para autores, organizaciones, financiadores y recursos académicos y por tanto mejorar la interoperabilidad  del sistema de ciencia global.  Recalcar que la compatibilidad OpenAIRE 4, al igual que lo fue OpenAIRE3,  será objetivo, no sólo de los sistemas de ciencia europeos (investigación financiada por la CE) sino que ha sido adoptado por los sistemas nacionales, por el sistema de recolección latinoamericano (LA Referencia) y su aceptación o adherencia a sus especificaciones posiblemente se incremente en breve plazo….

Hasta la fecha, entre los principales cambios entre OpenAIRE3 y OpenAIRE4, nos encontramos varias cualificaciones y refinamientos de metadatos esenciales de identificación de autores, con el uso de ORCID iDs para la referenciación de los investigadores.

Igualmente importante es la introducción de nuevos elementos de metadatación (e.g., fundingReference) o los numerosos cambios de sintaxis introducidos en los propios metadatos (uso de vocabularios COAR, etc..).

Evidentemente, el nuevo OpenAIRE4 va a demandar de los sistemas OJS una adaptación sustancial de la información recogida y posteriormente expuesta a otros sistemas recolectores. Seguiremos con especial atención la información publicada en PKP y OpenAIRE sobre el futuro desarrollo del plugin e integración en los sistemas OJS 3.x.

Desarrollo de plugins para el INIA y OpenMinted

Este mes arrancamos un proyecto dentro de la iniciativa  “OpenMinted”  financiada por H2020 (id 654021) para evolucionar  el interface OAI-PMH de las publicaciones electrónicas del “Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria” y desarrollar un nuevo plugin para OJS 2.4x capaz de metadatar los envíos empleando el tesauro multilingüe de agricultura de la FAO “Agrovoc”.

El trabajo de desarrollo y adaptación de código en el OAI_PMH de las revistas se realizará sobre la base del cumplimiento de los requerimientos de RECOLECTA y OpenAIRE: validación de metadatos, estructura de OAI-PMH y requisitos OAI-DRIVER.

El desarrollo del plugin Agrovoc, por su parte, compromete la plena integración de este nuevo elemento para la descripción de envíos mediante la búsqueda y selección de términos y jerarquías Agrovoc (adaptado a la funcionalidad autocompletar en 23 idiomas) que podrán visualizarse durante la descripción del artículo junto al resto de metadatos de interés configurados en las revistas.

Todo el código generado durante el desarrollo del proyecto será liberado para su posterior reutilización por la comunidad OJS interesada en su integración.

Visibilidad de información de configuración en OJS3

Nos parece interesante postear aquí una inquietud trasladada por algunos de nuestros alumnos –cursos OJS3– a propósito de la visibilidad de contenidos de configuración en OJS3. Ciertamente, el comportamiento de las plantillas/temas de OJS3 y el tratamiento que realiza sobre la visibilización de información en la interfaz de acceso y consulta de las revistas -FrontOffice- no difiere en gran modo de algunos temas responsivos de OJS 2.4x con los que hemos trabajado estos últimos años.

Algunas plantillas responsivas 2.4x ofrecían un tratamiento diferente de la información cargada durante los 5 pasos de Configuración (e.g., elementos que presentaban disfuncionalidades, diferencias de visualización, etc.). OJS3, en lo que respecta a este asunto, al igual que estas plantillas, hace un tratamiento diferente en varios elementos en función del tema/plantilla cargado (e.g., declaración de privacidad, visibilidad de la descripción de la revista en la portada de la propia revista, etc.).

Como sabéis, los formularios de configuración en OJS3 han flexibilizado la carga de este tipo de contenidos con elementos agregadores de información como “Acerca de la revista” donde pueden introducirse contenidos en versiones 2.4x dispersos en varios elementos (e.g., aviso de derechos de autor, historia de la revista, declaración de privacidad…). Algunos de ellos, con el tema default, se duplican en diferentes lugares del OJS3 o bien, directamente, no aparecen.

Lo cierto es que, ante posibles migraciones y evoluciones del sistema a versiones 3.0x, recomendamos en primer lugar identificar qué información es sensible para la revista y puede quedar invisibilizada con el tema default, analizar el tratamiento de la información de partida con las plantillas Bootstrap3 u otras plantillas responsivas ya liberadas, etc.

Por debajo de una simple migración puede haber jornadas de desarrollo para aflorar contenidos de interés, ubicación de elementos (bloques), etc. que bien podrían estar resueltos total o parcialmente en otras plantillas/temas.

La calidad de las publicaciones periódicas y OJS (2)

La calidad de las publicaciones periódicas y OJS (2)

En consonancia con nuestra anterior entrada, analizaremos en esta ocasión aquellos criterios de la FECYT que OJS puede resolver satisfactoriamente al objeto de incrementar la calidad editorial y científica de una publicación electrónica. Dejaremos al margen los criterios de orden interno que obviamente OJS no puede solucionar.

Identificación de los miembros de los consejos en la publicación. OJS permite la configuración automatizada o manual del «Equipo editorial» sirviéndose de la lista de usuarios/roles dados de alta en el sistema (Cabecera). Así, puede publicar de manera automatizada los roles efectivos involucrados en el flujo de publicación de artículos o bien, manualmente, pueden editarse títulos y asociar usuarios/roles posteriormente.

Finalmente, OJS permite la edición de páginas estáticas para maquetar e incluir en ellas fórmulas no automatizadas ajenas al proceso de alta de usuarios (ie., creación de páginas específicas tipo «Organigrama», etc.). Esta opción añade más flexibilidad al contenido publicado, permitiendo la maquetación de imágenes, texto enriquecido, etc.

Instrucciones detalladas a autores. Dentro de la configuración de OJS, en la parte relativa a los Envíos (versiones 2.4.x), OJS permite incluir las directrices de autor o normas de estilo para la edición de artículos, editar la lista de comprobación para la preparación de envíos, instrucciones para realizar envíos en línea, procesos de revisión implementados en la revista, etc. Como buena práctica, añadiremos, algunas revistas editan páginas específicas para los diferentes roles destinadas a proporcionar guías, manuales, vídeos, etc. para facilitar el manejo del sistema.

Existencia de resúmenes y palabras clave. OJS sigue un esquema estandarizado para la presentación y posterior recolección de contenidos durante la visualización de artículos. La habilitación o no de las diferentes herramientas para la metadatación de los artículos depende de las configuraciones particulares de cada revista y las diferentes opciones que se desee presentar a los autores durante el proceso de envío de artículos.

Traducción de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés. Todo el contenido publicado en el idioma principal (ES/EN/…) puede ser traducido y presentado en varios lenguas configurando y habilitando las opciones que mejor se ajusten a los recursos de la revista (e.g., formularios, envíos).

Este criterio FECYT es principal no sólo en lo que se refiere a la posibilidad de ofrecer el contenido en más de una lengua y por lo tanto, aumentar considerablemente su visibilidad. La internacionalización y bilingüismo constituyen en sí mismos criterios de gran valor para ser indizados por las principales bases de datos bibliográficas internacionales, bases de datos especializadas, portales de revistas, índices… y por lo tanto, también son considerados por la propia FECYT como criterios de primer orden para establecer la calidad científica y editorial de las revistas (i.e., Importancia de las bases de datos en la que están indizadas las revistas, Repercusión e impacto de la revista…).

Declaración y cumplimiento de la periodicidad. Durante el proceso de configuración de una publicación, OJS permite divulgar qué sistema de periodicidad sigue la revista -método- y adicionalmente, dejar configurada la periodicidad de publicación que ha de seguir. Naturalmente, los editores siempre tienen la última palabra y las competencias para gestionar los números y publicación de artículos con arreglo a las necesidades de su publicación.

Arbitraje científico externo. La gestión de roles en OJS es altamente flexible. Al margen de las decisiones de carácter editorial que puedan acometerse en el seno de una publicación, OJS siempre permitirá la inclusión de nuevos revisores en la revista. Durante el flujo de publicación de un artículo -etapa de revisión-, el editor siempre podrá seleccionar revisores con los que ya ha trabajado anteriormente o bien invitar a nuevos revisores externos. En este punto, además, OJS proporciona varios parámetros configurables para garantizar el acceso al documento del autor solamente cuando el revisor acepta la tarea, etc.

Además, OJS permite configurar la anonimización de autor/revisor, incluir formularios de revisión electrónicos, pautas para la revisión y finalmente, herramientas de notificación y registro electrónico de los criterios y decisiones editoriales tanto del revisor como del editor.

Estructura de la revista y de los artículos de investigación. Al margen de la vocación de la revista o el modelo de redacción adoptado, OJS permite una flexibilización máxima en la arquitectura de secciones o potenciales secciones de la revista permitiendo la adaptación en tiempo a las necesidades editoriales.

Por otro lado, no debemos olvidar que OJS gestiona actualmente con éxito formatos de consulta complementarios al clásico pdf y por lo tanto, es posible generar plantillas de html y xmljats para generar contenido altamente estructurado y enriquecido (e.g., con menús de navegación, imágenes, vídeos…).

La calidad de las publicaciones periódicas y OJS (1)

Muchos de nuestros clientes nos preguntan de qué modo el sistema OJS puede satisfacer los criterios de calidad editorial y científica establecidos por la CNAI, FECYT, etc. Sus preguntas, aunque individualizadas y generalmene muy específicas, siempre obtienen las mismas respuestas: el corpus de criterios y elementos que generalmente puntúan en todas ellas, en mayor o menor medida uniformes, son resueltos por OJS de manera más que aceptable (dejando al margen, obviamente, aquellos que inciden directamente sobre la calidad científica de las publicaciones y que obedecen a factores endógenos).

Este punto es verdaderamente importante porque como bien conocen los usuarios de OJS y lectores de publicaciones científicas, OJS es un sistema de gestión de publicaciones fabuloso, pero no milagroso. Diremos más, y a tenor del estado del arte de muchas instalaciones nacionales, muy a menudo desaprovechado.

Apuntamos tan sólo cuatro elementos que ofrecen un gran margen de mejora y que parecen pasar desapercibidos: diseño líquido y accesibilidad universal, bibilingüismo e internacionalización, contenido estático/dinámico enfocados al marketing de la publicación para atraer autores y revisores (i.e., impacto, estadísticas, etc.) y oferta de contenidos multiformato.

En próximas entradas iremos tratando todos estos temas de manera individualizada.