Preguntas Frecuentes.- Administración DSpace

¿Qué metodología formativa siguen? La acción formativa se realiza en la modalidad de teleformación con una carga lectiva estimada de 60 horas  (45 – 75 horas dependiendo del grado de experiencia con DSpace).  Las personas participantes accederán a una plataforma Moodle en la que encontrarán información detallada relativa a los contenidos, la metodología de aprendizaje, seguimiento y evaluación. Además de la parte teórica, apoyada en los contenidos de la plataforma Moodle, el curso es igualmente práctico, (50-50) requiriéndose del alumno la realización de ejercicios prácticos y resolución de problemas específicos sobre una instancia DSpace en funcionamiento. El proceso de aprendizaje será tutorizado por consultores y consultoras con experiencia acreditada en numerosos proyectos de DSpace. Se usarán herramientas normales de las plataformas Moodle, tales como foros, correo electrónico, calendario de eventos, área de información y evaluaciones objetivas del aprendizaje realizado.

¿Cómo se realizan las prácticas?  Para la realización del curso además de la plataforma de teleformación, ponemos a disposición del alumnado una plataforma DSpace 6 plenamente operativa para la realización de ejercicios prácticos sobre las materias impartidas.

¿A quién va destinado el curso?   El curso se orienta principalmente al personal de bibliotecas, documentalistas o personal técnico de Instituciones usuarias de DSpace que deba realizar tareas de gestión de Repositorios. Nos referimos a tareas de administración-configuración de Dspace realizadas desde la interfaz de usuario, con conocimientos básicos de edición de ficheros. No obstante, también cubre las necesidades de personal informático a cargo de DSpace que requieran un conocimiento funcional del software para realizar una labor cualificada. Asimismo, el curso se puede realizar sin tener experiencia previa en DSpace, pues los primeros temas del curso conforman un “curso-puente” de nivelación de conocimientos y la propia metodología, poniendo a disposición de los alumnos una plataforma DSpace plenamente operativa, ayuda a la consecución de los objetivos formativos de todos los partícipes.

¿Es un curso “técnico” o “informático”? En líneas generales, el curso está orientado a la Administración “lógica” del repositorio, normalmente gestionada por personas con perfil bibliotecario o similar. Los aspectos mas “técnicos” de administración de un repositorio, como pueden ser el proceso de instalación, la modificación del interface de usuario, o la realización de desarrollos adicionales, no se cubren en este curso.

En este sentido, apuntar que aunque el curso está adaptado a DSpace v6, instituciones con otras versiones deberían considerar participar en el curso.  Dado que hay diferencias a veces significativas entre versiones, siempre hacemos énfasis en marcar diferencias entre versiones, y en cualquier caso el curso se tendría que considerar como una oportunidad de evaluar las nuevas funcionalidades que aparecen con cada nueva versión de DSpace.

Igualmente al decir que el curso está adaptado al interfaz XMLUI, hay que considerar que cuando hablamos de administración lógica,  las diferencias entre las interfaces JSPUI y XMLUI no son excesivamente relevantes, y en todo caso se señalan en el curso.

¿Se necesita algún equipamiento técnico específico? Para este curso es necesario disponer de equipamiento informático accediendo a internet con herramientas ofimáticas comunes (navegador, visor pdf,  suite ofimática …). Además para algunos ejercicios se requiere un editor XML, p.ej. una versión libre, The Essential XML Editor o un Notepad ++.

¿Cuál es el procedimiento para inscripción formal?  El procedimiento es completar el formulario electrónico de inscripción y la recepción del pago antes del inicio del curso. En ese momento le enviaríamos las credenciales de acceso a la plataforma Moodle y al DSpace 6 del curso.

¿Qué modos de pago hay? El pago del curso se puede realizar mediante transferencia bancaria o mediante paypal (este método incluye las tarjetas bancarias más habituales).
¿Cómo realizamos el pago a través de transferencia bancaria?  Si ese es el método de pago elegido por Vds, le enviaremos nuestros indicativos bancarios para el procedimiento de transferencias y giros. Si tienen cualquier pregunta, no duden en consultarnos.

¿Cómo realizamos el pago a través de paypal o tarjeta bancaria?  Si ese es el método de pago elegido por Vds, indíquenoslo, pues le tenemos que enviar una pre-factura con los enlaces a la plataforma de telepago Paypal. Mediante esa pre-factura podrá abonar el curso mediante cuenta pay-pal o tarjeta bancaria indistintamente (no es necesario que tenga cuenta en paypal).

Para efectos administrativos, necesitamos un soporte que describa el pago del curso. Siempre emitimos factura como documento necesario para efectuar el pago o bien como  justificante del pago realizado. Simplemente envíenos un email con los datos de su institución (datos identificativos, postales y fiscales) para que figuren en la factura, así como el nombre del participante o participantes en el curso.

¿Se emite un certificado a la finalización del curso? A la finalización del curso, para aquéllos alumnos que hayan superado las evaluaciones del curso, se emitirá un certificado de aprovechamiento en formato digital PDF, firmado digitalmente.  La evaluación del curso se lleva cabo a través de las autoevaluaciones y los ejercicios prácticos propuestos, debiendo ser realizados dentro de los plazos establecidos para cada uno de ellos.