Adaptando a OpenAIRE 4 (II). Vocabularios COAR de tipología

En el nuevo perfil de aplicación usado por OpenAIRE 4, los elementos descriptores de tipologías deben exponerse en el elemento oaire:resourceType y seguir los formatos definidos por el vocabulario controlado COAR Resource Type Genres. Mientras que el primer requisito no debiera plantearnos complicaciones, el uso de un nuevo vocabulario (descriptor de tipologías) tiene un impacto sustancial en cualquier repositorio.

Expliquemos. La mayor parte de los repositorios, compatibles OpenAIRE 1, 2 o 3, están usando para la descripción de los tipos de recurso el vocabulario originado por el proyecto DRIVER, info:eu-repo-publication-type-terms, y ahora habrá que cambiar al nuevo vocabulario.

Si comparamos los dos vocabularios observamos que solo un pequeño número de términos son equivalentes, sintáctica y semánticamente, La equivalencia no es generalizada, principalmente porque estamos comparando un vocabulario de 16 términos con otro mas extenso de 58.

Posibles soluciones

La primera, realizar una doble metadatación, duplicando los elementos descritores de tipología, conteniendo el repositorio elementos descriptivos info:eurepo/semantics y elementos oaire. Deberá ampliar los formularios de captura de datos y otras adaptaciones no excesivamente complejas. En los interfaces OAI-PMH (recordemos que posiblemente tengamos que mantener la compatibilidad OpenAIRE 3 y 4 un tiempo) expondremos (filtraremos) solo los elementos correspondientes de cada variante.

La segunda opción que tenemos consiste en mantener las metadataciones actuales. No perderá la compatibilidad OpenAIRE 3, pero para lograr la adaptación a OpenAIRE 4 deberá evaluar las tipologías actualmente en uso en el repositorio y definir en el crosswalk OAI los mapeos necesarios entre los vocabularios DRIVER y los vocabularios COAR. No habrá ganado la mejor precisión descriptiva del vocabulario COAR, pero se habrá dado un tiempo para el engorroso cambio de tipologías…..

Una tercera solución consiste en «atreverse» a sustituir en las metadataciones de los ítems, todos los dc.type con el vocabulario infoeurepo/semantics por las más precisas COAR Genre Types. Aparte del esfuerzo requerido, tenga cuidado porque podría perder la compatibilidad OpenAIRE3 actual (que suponemos que todavía es «recomendable» mantener), por lo que deberá efectuar el mapeo inverso en el interface OAI.

Hay otras opciones intermedias, pero básicamente hemos contado lo fundamental. Envíenos dudas y precisiones a lo contado en los comentarios a este post.

Hasta la próxima.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Solve : *
8 + 10 =