Novedades Dspace en la conferencia Open Repositories 2016

La Conferencia Internacional de Repositorios Abiertos (11th International Conference on Open Repositories) se acaba de celebrar la semana pasada en Dublín. Al ser uno de los eventos principales en el mundo de los repositorios, pues no nos lo pudimos perder, pues concentra un gran número de novedades, presentaciones, proyectos, comunicaciones y  asistentes, de evidente interés.

Además, la Conferencia se aprovecha para la sesión plenaria de DuraSpace, en que la dirección rinde cuentas a los miembros de la organización, ver las diapositivas de la presentación y se anunció la nueva política de transparencia y apertura, openness, de DuraSpace.

Adicionalmente se celebraron los DSpace Interest Groups,  en que se actualiza el estado del proyecto. Tim Donohue, responsable técnico del proyecto DSpace, junto con un grupo de desarrolladores proporcionó una visión de la versión 6, del proyecto DSpace-CRIS y de la nueva interface de Dspace basada en Angular2.js. Ampliaremos estos temas en otro post.

Y no acabó ahí la conferencia, pues el jueves el DSpace Steering Group hizo una presentación sobre el Estado de Dspace, hablando sobre el modelo de gobernanza, la financiación, la membresía, el papel de los diversos grupos en el ecosistema DSpace  (DCAT, Registered Service Providers, Marketing Interest Group…) y la planificación o roadmap.

En cuanto a nosotros, pues la conferencia era un lugar ideal para presentar a una audiencia especializada el módulo OPRM que os hablamos en otro post. Y alli hablamos,  junto con Pandelis Perakakis, responsable del proyecto Open Peer Review, e Isabel Bernal, de digital.CSIC. Os mantendremos informados de novedades en este módulo.
IMAG1154

7 Comentarios.

  1. Estimados:
    Qué recomendarian en caso de estar actualmente llevando a delante un proyecto de actuaización de Dspace desde la versión 4.2, es conveniente pasar en estos momentos a la versión 5.5? o es mejor esperar a que salga la 6 o en su defecto la versión 7?, he leido que con la versión actual será más fácil la migración. ¿qué me recomiendan?, Gracias.

    • Emilio Lorenzo

      Buenos días Rafael. El coste de migrar un repositorio es alto, por lo que conviene siempre valorar siempre la oportunidad de una migración cuando sale una nueva versión de Dspace. Evalúe si funcionalmente la versión 5 es imprescindible para ustedes (si encontrase una funcionalidad irrenunciable, incluso en algunos casos sería posible su implantación en una versión “anterior”.
      Si puede esperar a la versión 6 pues tanto mejor, se ahorrará los trabajos de una migración, que siempre son complejos. ¿versión 7? Largo me lo fiais.. Una fecha aproximada sería finales de 2017 para una primera versión. Y tenga en cuenta que la interfaz cambiará, por lo que una migración será posiblemente compleja ¿mediados de 2018? Si puede esperar, es una decisón de su institución.
      En cuanto a facilidad de la migración, le diría que no hay desayunos gratis, ni migraciones sencillas, por muchos artilugios que se incorporen…
      Cordial saludo

  2. Buenas tardes.

    Deseo realizar la instalación de Dspace versión 5.1, enlazando tres servidores: base de datos, almacenamiento y servidor Web. La instalación deseo hacerla en el servidor de bases de datos y estuve verificando el archivo de configuración de Dspace.cnf y no he visto como enlazar esos servidores. Quisiera saber si han tenido alguna experiencia con este tipo de instalación.
    Muchas gracias.

    • Emilio Lorenzo

      Buenas tardes, es una infraestructura normal en instalaciones de cierto tamaño, siendo mucho menos habitual en instalaciones nuevas o incipientes…

      En el fichero dspace.cfg (que hace referencia al código correpondiente al servidor de aplicaciones TOMCAT) y su sobreescritura mediante los ficheros *.properties, se pueden especificar localizaciones distintas de la principal para:

      a) el almacenamiento, mediante los parámetros assetstore.dir…
      b) la base de datos, mediante el parámetro db.url (ejemplo jdbc:postgresql://192.xx.xx.xxx:5432/dspace)
      c) el motor SOLR, mediante el parámetro solr.server (ejemplo http://localhost:8080/solr)

      de esa manera se realiza el enlace entre el servidor “principal”, servidor de aplicaciones p.ej Tomcat ejecutando las webapp de XMLUI o JSPUI,,, y el resto de “servicios”…

      Cordial saludo

  3. Buenas tardes.

    Muchas gracias por su gran ayuda, excelente blog.

    Estoy interesada en traducir y modificar el label de los metadatos, además de cambiar el orden de los mismos, para mejorar la visualización del item:
    dc.contributor.author
    dc.title
    dc.subject, entre otros.

    Podria indicarme los archivos de configuración que se deben modificar.

    Muchas gracias por su atención.

    • Emilio Lorenzo

      Buenas tardes
      los archivos y el proceso de cambio dependen algo de la versión instalada y de la interfaz de usuario que tenga (xmlui o jspui) ¿puede indicarnos esos datos?
      Gracias