API de ORCID V1 y V2, acceso público

Creemos que son interesantes para los repositorios DSpace los servicios de integración que ofrece ORCID a través de su API (Application Programming Interface). La API, en su versión actual v2.0, ofrece un serie de funcionalidades que permiten a los repositorios (y otros sistemas) interactuar con ORCID.

  1. Obtener el ORCID iD
  2. Leer/recuperar datos públicos (ORCID iDs y datos autorizados por los autores)
  3. Leer/recuperar datos privados (Si los autores han concedido autorización al que accede)
  4. Notificaciones de actualización del perfil (webhooks)
  5. Notificaciones cuando ocurren cambios en los ORCID iDs que se monitorean
  6. Añadir y actualizar datos de registros ORCID
  7. Creación de nuevos registros ORCID

Sólo algunas funciones API (1 y 2) son de libre uso, la denominada API-pública, mientras que el resto están restringidas al uso por aquellas organizaciones que contribuyen a la financiación de ORCID con una cuota anual (membresía básica y premium)

 

DSpace tiene incluidas desde el año 2014, con el lanzamiento de la versión 5, algunas capacidades de integración con ORCID usando la API-Pública, que se constuyeron por Atmire en el contexto de un proyecto con la Universidad de Missouri. La funcionalidad construida permite la  consulta de identificadores correspondientes a los nombres de autor, y tras la validación,  la incorporación del identificador y otros datos del registro ORCID a DSpace. Como aspecto importante de esta integración, se realizó con la API disponible en ese momento, V1. Lamentablemente esa versión de API ha sido retirada (deprecated) y mas lamentable aún, la V2 no ha mantenido la compatibilidad con los modos de recuperación de información de la versión anterior.

Just an FYI that ORCID.org has finally deprecated the v1 API that DSpace was using to look up authors. Their mailing list announcement[0] says that as of February 1, 2018 the default API version for calls to pub.orcid.org will become v2, and that v1 will move to a new URL until March 1, 2018, but this appears to be broken currently

Los usuarios del lookup de autoridades en este momento ya no pueden validar contra ORCID, en tanto no se desarrolla y prueba el acceso a la versión 2 de la API. El impacto es bastante limitado, pues la mayoría de repositorios con ORCID iDs no validaban directamente contra la bbdd de ORCID, sino únicamente contra la bbdd de autoridades del propio repositorio, no afectando en principio a las operativas de validación de autoridades.

Os mantendremos al corriente de los avances en los desarrollos de la nueva integración de DSpace con la API v2.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*