Adaptando a OpenAIRE 4 (IX). Creando un nuevo esquema de aplicación

Nota: hacemos un salto en nuestra explicación de «diez pasos» para responder específicamente una consulta que nos han hecho. Seguiremos con el resto de pasos en breve.

El perfil de aplicación oai_oaire usado en openAIRE 4 contiene una mezcla de elementos provenientes de dublin core, dcterms, datacite y oaire.

  • dc: http://purl.org/dc/elements/1.1/
  • dcterms: http://purl.org/dc/terms/
  • datacite: http://datacite.org/schema/kernel-4
  • oaire: http://namespace.openaire.eu/schema/oaire/

Recordemos que desde la inclusión de las librerías XOAI en la versión 3 de DSpace, ha aumentado la flexibilidad y facilidad de creación de nuevos perfiles de aplicación, pudiéndose crear nuevos perfiles (también referidos como metadata formats, aunque no son lo mismo) especificando una transformación XSLT creada ex profeso.

Cualquier elemento de metadatos de DSpace, por lo general, se puede potencialmente transformar en otro, modificando una hoja de estilo específica. Son buenas noticias, porque eso significa que ante nuevos requisitos de recolección, por lo general NO hay necesidad de alterar la metadatación en origen, tremendo dolor de cabeza para cualquier responsable de repositorio.

Un ejemplo sencillo, por ejemplo, corresponde a la exposición dc.title, que seguro tenemos en nuestro en el elemento correspondiente del esquema oai_oaire :


La transformación anterior se logra con una XSLT que contenga una sección similar a la siguiente

Las XSLT se loacalizan en el directorio [dspace]/config/crosswalks/oai/metadataFormats. Después de crear la nueva XSLT deberás añadir la información del nuevo entorno de aplicación dentro del elemento <Formats> de [dspace]/config/crosswalks/oai/xoai.xml

Todo esto sirve para ensamblar en el nuevo perfil de aplicación, oai_openaire, que será invocado mediante el parámetro OAI metadataPrefix

http://rabida.uhu.es/oai/openaire4?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_openaire

El por qué usamos en la url de recolección el apéndice /openaire4? en vez del /request?, lo explicaremos el día que hablemos de los contextos OAI…

Nota para nuestros lectores hispanoamericanos: LA Referencia forma parte de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) y a través de RedCLARA colaboran con OpenAIRE, lo que es una noticia excelente, pues los lienamientos de ambas redes de repositorios son así equivalentes.

Y así, cuando decimos OpenAIRE Guidelines for Literature Repository Managers v4 , nos referimos también p.ej, en el caso colombiano, a las Directrices para repositorios institucionales de investigación de la Red Colombiana de Información Científica (RedCol) 2020 o para México, las directrices de REMERI, etc…

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Solve : *
18 + 17 =