Adaptando a OpenAIRE 4 (I): Identificadores de autor

Incorpore Identificadores de autor en sus metadatos

Entre los objetivos de OpenAIRE v4.0 figura la búsqueda de una mayor precisión, mas allá de los nombres normalizados que planteaba DRIVER, sobre los agentes del sistema investigador. Para ello OpenAIRE propone el uso de esquemas de identificación (identifier schemes) para autores, organizaciones, agencias financiadoras, etc.

Por tanto el primer problema que debemos abordar es cómo incorporar a nuestro repositorio procesos de normalización de nombres de autor y asignación de identificadores de autor, preferiblemente ORCID iDs.

Nuestra propuesta es el uso de métodos de desambiguación de nombres y asignación de identificadores, embebidos en los procesos de ingesta de contenidos y revisión de la metadatación, preferiblemente mediante el uso de funciones de control de autoridades. Hay algunas instituciones que han optado por soluciones diferentes, todas valen en tanto logren hacer correctamente la correspondencia Nombre de autor <–> Identificador de autor (para todos las posibles fuentes de autoridad, añadiríamos)

Recuerde que es posible, aunque en algunos escenarios puede desaconsejarse, efectuar consultas sobre la API de ORCID, incorporando datos de identificación de autores no institucionales a su repositorio.

Igualmente, si tiene la posibilidad de identificar la institución u organización de los autores, puede considerar exponer ese dato.

Exposición en el interface OAI_PMH de los identificadores de autor

El uso de esquemas de identificación (identifier schemes) para autores, organizaciones, agencias financiadoras, etc. se realiza en OpenAIRE 4 mediante la exposición de los identificadores únicos, PIDS, (principalmente ORCID iDs e ISNI) en los elementos de autoría, y más específicamente en los elementos datacite:creator y datacite:contributor junto con sus atributos, affiliation, nameIdentifier, contributorType, nameIdentifierScheme y schemeURI

Dependiendo de la solución adoptada (ver epígrafe anterior) para almacenar las asociaciones Autor-Identificador, trasladar éstas a la interface OAI-PMH puede resultar mas o menos compleja y/o efectiva.

En la figura siguiente, el modelo autoridades-SOLR authority cache-SOLR OAI-PMH que usamos en nuestras implementaciones, intentando mostraros rla posible complejidad de dicha exposición.

Si todo está ensamblado, estaremos en condiciones de exponer la información de autores de forma compatible openAIRE 4. Una muestra de lo dicho:

<datacite:creator>

<datacite:creatorName>Gavilán Ceballos, Beatriz</datacite:creatorName>
<datacite:nameIdentifier schemeURI=»https://orcid.org» nameIdentifierScheme=»ORCID»>0000-0001-7515-1186</datacite:nameIdentifier>
<datacite:affiliation>Universidad de Huelva</datacite:affiliation>
</datacite:creator>

Por ahora, suficiente. Mas entregas en unos días

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Solve : *
15 + 24 =